
El concepto "Groupware"
es la convergencia de lo que en años anteriores se consideraban tecnologías
independientes: como la mensajería, la conferencia y los flujos de información
dentro de una organización o entre diferentes organizaciones.
a)
Características
Comunicación: Las
personas nos comunicamos unas con otras para enviar
información, solicitudes o
instrucciones.
- Colaboración: Las personas colaboramos unas con otras al trabajar en grupo.
- Coordinación: Las personas nos coordinamos como participes de procesos estructurados o semi- estructurados de secuencias de actividades o tareas.

b)
Beneficios:
- El groupware estimula la cooperación dentro de una organización y ayuda a las personas a comunicarse y colaborar en proyectos comunes.
- El groupware coordina gente y procesos.
- El groupware ayuda a definir el flujo de documentos y después definen el trabajo que se debe hacer para terminar un proyecto.
- El groupware proporciona los usuarios una manera única para compartir información, construyéndola en documentos estructurados. El documento se convierte entonces en el lugar central en donde se almacena la información compartida.
- Idealmente, el groupware debe poder ayudar a cada persona en un proyecto de colaboración a realizar su trabajo en específico de una manera más eficiente.
c)
Algunas Herramientas de Groupware
1. Google
Apps
es un conjunto de programas basados en Web para crear documentos en línea con
la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja
de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios
destinados a encuestas. Pueden ser gratuitos en determinadas condiciones.
2.TeamViewer es
un programa para
ordenador cuya función es conectarse remotamente a otro equipo. Entre sus funciones están: compartir y
controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de
archivos entre ordenadores.
3.Moodle es una aplicación web
de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de
distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de
aprendizaje en línea.
4.EGroupWare es una suite de aplicaciones
para la empresa que están listos para el trabajo en grupo en una red
corporativa. Permite la gestión de contactos, citas, tareas y muchas más cosas
para todo cualquier tipo de negocio.
5.Zimbra Collaboration Suite solución
de trabajo en grupo (en varios idiomas, soporta correo, directorio, agenda,
mensajería instantánea, calendario, espacios de trabajo).
6.Kolab (en
varios idiomas, soporta correo, directorio, agenda y nativamente interactúa con
KDE).
7.SharePoint
(K3x) Software de Microsoft, para la colaboración e interacción en equipo
para los ambientes Internet, Intranet y Extranet, incluye BI-Inteligencia de negocios,
chat, foros e interacción de correo, blogs entre muchas otras funcionalidades.
8. Open
Atrium es una herramienta que permite gestionar eficientemente la información
de todos tus proyectos, permitiendo la colaboración del equipo de trabajo,
mediante herramientas como dashboard, blogs, books, case/issue tracker,
calendar y grupos de trabajo.
9. Alfresco es la alternativa principal del código
abierto para la gestión del contenido empresarial. Incluye: Gestión de
Contenido Empresarial (ECM), Gestión Documental, Gestión
de Contenidos Web, Colaboración, Gestión de Información, Gestión de
Expedientes, Gestión de Imágenes.
10.MediaWiki es uno de los Sistemas Gestores de Contenidos más
populares que se especializan en wikis. Fue desarrollado inicialmente para
Wikipedia, pero luego fue hecho público bajo la licencia GNU GPL.
11.Sironta, aplicación P2P para el
intercambio, creación y edición de documentos que requieren trabajo en grupo.
12.LimeSurvey es una aplicación de encuestas en línea, escrita en
PHP. Esta utilidad brinda la posibilidad a usuarios sin conocimientos de
programación el desarrollo, publicación y recolección de respuestas de sus
encuestas.
13.FosWiki es una herramienta flexible y fácil de usar, además de
una plataforma de colaboración.
14.Assembla, herramientas de colaboración online para el desarrollo
de software (wikis, mensajes, archivos compartidos, integración con Gdoc,
repositorios, seguimiento de tareas y defectos.
15.BSCW, entorno telemático basado en espacios compartidos de
trabajo. Las siglas corresponden a "Soporte básico para trabajo
cooperativo". Comercial, con licencias gratuitas para fines educativos y
está traducido, entre otros idiomas, al castellano.
16. Horde Groupware
Webmail es una excelente manejador
webmail, para usos empresariales o personales. Se trata de un cliente de correo
con una potente interfaz gráfica.
17.Liferay Portal es una aplicación basada en software libre para la
creación de entornos colaborativos on-line.
18.Hipergate es una suite de aplicaciones basada en un servidor Web
que cubre un amplio rango de utilidades entre las principales y más comunes
están: la gestión de correo, calendario, foros, lista de empleados; asimismo es
un completo CRM con herramientas para el manejo y gestión de llamadas,
individuos, oportunidades y listas.
19.Feng Office , antes denominado OpenGoo, es una solución completa
para cualquier organización cuya finalidad es crear, colaborar, compartir y
publicar todos sus documentos internos y externos. Incluye: Documentos de
texto, Presentaciones, Listas de tareas, E-mails, Calendarios, Enlaces Web,
Contactos, etrc
0 comentarios:
Publicar un comentario